lunes, 19 de agosto de 2013

¿QUÉ ES LA TUTELA TESTAMENTARIA?


Una Tutela Testamentaria es cuando la Corte Testamentaria nombra a un adulto que no es el padre del menor de edad para cuidar al menor.  Esto es una acción legal diseñada para darle a alguien que no sea el padre del menor de edad cuidado, custodia, y control del menor. Si el niño es un dependiente (de cuidado de crianza) o una guardia (libertad condicional) de la Corte de Menores, la tutela debe ser decidida en esa corte particular. La tutela es necesaria cuando los padres del menor de edad no están dispuestos o no pueden cuidar al niño, o cuando el control por los padres del menor de edad perjudicaría a el niño. Si el niño es indocumentado y ha sufrido abuso, negligencia o abandono, ayuda inmigratoria puede estar disponible.

¿Qué hace el guardián del menor de edad?
El guardián generalmente tiene las mismas responsabilidades que un padre.  Eso significa que el guardián es responsable por el cuidado del niño incluyendo:
  • Comida, ropa, y techo
  • Seguridad y protección
  • Desarrollo físico y emocional
  • Cuidado médico y dental
  • Educación y cualquier necesidad especial

¿Quién puede ser un guardián y que pasa con los derechos de los padres?
Parientes, amigos de la familia, y otras  personas pueden pedir la tutela legal del menor de edad.  Obtener la tutela del menor de edad no permanentemente acaba con los derechos de los padres, sólo suspenden los derechos mientras la tutela existe. Si los padres no se oponen a la tutela un juez podría ordenar la tutela si lo es necesario o conveniente.  Si uno o los dos padres se oponen a la tutela el juez puede ordenar la tutela solamente:
  • Si quedarse con el padre o uno de los padres sería dañoso para el niño Y
  • Crear la tutela sería en el mejor interés del niño.
Al menos que alguien peticione a la corte, la tutela estará en lugar hasta que el niño tenga 18 años.
¿Tienes Alguna Duda?      
              
 Comunícate para una asistencia personalizada 

Asistencia Legal. 01-800-111-8111.

Lic. Erika Baltazar Araiza



No hay comentarios:

Publicar un comentario