lunes, 21 de enero de 2013


¿CUANDO SE DA EL DESPIDO INJUSTIFICADO?

El despido injustificado se da cuando el trabajador es despedido sin haber cometido ninguna falta que la Ley Federal del Trabajo instituya como sanción.
La mayoría de las veces la relación laboral se da por terminada sin que el patrón despida directamente al trabajador sino que utiliza diferentes maneras de hacerlo:
§  Cambio de horario

§  Cambio de residencia

§  Cambio de sucursal o puesto

Esto es con el fin de que el empleado se decida por la renuncia voluntaria, pero es importante que usted se asesore antes de tomar esta determinación para que lo orienten y pueda tomar la decisión correcta.
Cuando hay un despido injustificado, la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 123 párrafo XXII. El patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La ley determinará los casos en que el patrón no podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato mediante el pago de una indemnización. Igualmente tendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario cuando se retire del servicio por falta de probidad del patrono o por recibir de él malos tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El patrón no podrá eximirse de esta responsabilidad cuando los malos tratos provengan de dependientes o familiares que obren con el consentimiento o tolerancia de él.



¡Chatea conmigo!


ó 
comunícate para una asistencia personalizada 


Asistencia Legal donde personal especializado te auxiliara.
 01-800-111-8111.







Por Lic. Erika Baltazar Araiza







No hay comentarios:

Publicar un comentario