martes, 13 de noviembre de 2012


¿QUE ES UNA QUEJA?

Es el procedimiento al que puede recurrir una persona cuando sus derechos fundamentales, o los de otra, han sido violados, principalmente los relativos a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la igualdad ante la ley, a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión, a la libertad de expresión y de opinión, entre otros. El objetivo es la restitución plena del goce de los derechos del agraviado y la reparación, en la medida de lo posible, de los daños que se le hayan ocasionado.
Muchas quejas presentadas en la CEDH tienen que ver con la educación, salud pública, trámites administrativos, medio ambiente, derechos indígenas y de otros grupos considerados vulnerables. Gran parte de éstas se resuelven por la vía conciliatoria para lograr una solución inmediata; otras concluyen en acuerdo de no violación, cuando la actuación de los servidores públicos ha sido correcta.

¿Cuáles son las ventajas de presentar una queja?
  • Evitar que se violen derechos humanos o bien detener de inmediato el hecho violatorio.
  • Luchar por la reparación del daño y lograr una sanción al servidor público responsable.
  • Fomentar con la denuncia el respeto a los derechos humanos.
  • Contribuir a la modificación de las conductas que los vulneran.
  • Educar a los servidores públicos y trabajar para la paz, el orden, la convivencia civilizada y las relaciones respetuosas entre los gobernantes y el pueblo, que les otorgó el mandato de servir de acuerdo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.




         LIC. ERIKA BALTAZAR A.









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