lunes, 23 de diciembre de 2013

REFORMA EDUCATIVA



Sus puntos principales son:

1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.

2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.

3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una resignación

4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso —aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor— y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos.

5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad.

6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban este u otro tipo de sanción podrán apelar ante los tribunales laborales.


7. Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.



MITOS Y REALIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA

A raíz de la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión y, posteriormente, en 16 de los 31 congresos estatales, los profesores afiliados al SNTE y a la CNTE convocaron a movilizaciones, plantones y marchas de protesta contra la propuesta legislativa bajo el argumento de que afectaría los derechos laborales del magisterio, por lo que se propagaron por todo el país rumores, mitos, verdades a medias y mentiras completas, que es preciso aclarar para evitar juicios erróneos y fobias sin sustento.

Mito: la educación se va a privatizar. Realidad: en ningún punto de la reforma se menciona semejante propuesta, por el contrario, la reforma precisa que el Estado ratifica su obligación constitucional de dar una educación gratuita a los mexicanos que así lo requieran en el sistema de enseñanza pública. Otro de los mitos relacionados a los costos de la educación, es que los padres de familia van a pagar la energía eléctrica, el agua y el teléfono de las escuelas; y la realidad es que tampoco se menciona en la reforma nada al respecto, si bien, desde siempre han existido las cuotas escolares para el mejoramiento de los planteles, porque más del 90% del presupuesto educativo lo absorbe la nómina magisterial, administrativa y sindical, lo que, dicho sea de paso, es otro de los grandes pendientes de la reforma: eficientar el gasto educativo y transparentar el destino de los recursos públicos al gremio magisterial

La reforma educativa transferirá a maestros del sindicato, padres de familia y alumnos la responsabilidad del sistema de enseñanza. Realidad: las declaraciones del Presidente Peña en su mensaje de toma de posesión y el mismo documento de la reforma, precisan que con esta legislación, el Estado retomará nuevamente la rectoría de la educación, lo que la lideresa Elba Esther Gordillo aplaudió, al reconocer que, en efecto era el gremio quien la tenía y que era “una tarea muy pesada para el sindicato que el propio gobierno le había conferido”. Lo que la reforma sí pretende, es compartir con los protagonistas del sistema de enseñanza el compromiso y la responsabilidad de elevar la calidad educativa nacional



La reforma atentará contra los derechos laborales mediante el sistema de evaluación al quitarles la plaza, en caso de reprobar. Realidad: el tema de los derechos laborales será discutido y analizado en la Ley Reglamentaria de Educación, pero la propia reforma garantiza que no se verán afectados los logros y derechos de los maestros que cumplan con sus obligaciones, además de que los profesores evaluados, cuyo rendimiento sea inferior al promedio, tendrán la oportunidad de capacitarse y actualizarse, sin dejar el aula. Lo grave de la situación es que sólo 10% de los concursantes de plazas tiene realmente los conocimientos y las habilidades necesarios para ingresar al servicio docente. Asimismo, la afirmación de que la herencia de plazas magisteriales va a terminar con la reforma, aun está por verse, porque habrá de definirse en la Ley Reglamentaria; no así el tema de la venta de plazas, práctica común que autoridades y sindicato niegan, pero que, ahora sí, se prohíbe en la reforma. Falta ver si en verdad se cumple, en este país de las simulaciones.


La reforma educativa será la panacea que permitirá aliviar todos los males de nuestro deteriorado y obsoleto sistema de enseñanza. Realidad: de ninguna manera; de hecho la reforma es apenas el inicio, la base o cimiento en la que deberá asentarse el edificio del nuevo modelo de educación, cuyo fundamento, operatividad y estructura derivará de la nueva Ley Reglamentaria que todavía falta plantear, analizar, discutir y aprobar.


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Lic. Erika Baltazar Araiza


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