lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Qué es el Cemefi?


El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Asociación  civil fundada en diciembre de 1988. Institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación ha partido, raza o religión. Con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.
Órgano colegiado de autoridad, cuenta con la Asamblea General de Asociados integrada por 197 miembros (93  asociaciones y fundaciones,  45 personas y 59 empresas). A su vez, la Asamblea General delega las responsabilidades de la dirección y administración de la institución en un Consejo Directivo que está integrado por 49 personas.

Entre asociaciones, empresas, fundaciones y personas, el número de socios suma 222. Asimismo, están afiliadas al Cemefi 469 instituciones de asistencia y promoción y 11 personas en toda la República Mexicana. 18 dependencias gubernamentales e instituciones internacionales son usuarios de los servicios. De esta forma, la comunidad del Centro Mexicano para la Filantropía se integra por más de mil miembros. 

Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una fuente importante de información confiable sobre el sector.

Misión
Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente  responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Visión
·         Incrementar el reconocimiento del valor público y social del sector filantrópico por parte del gobierno y la sociedad en general.
·         Ser reconocidos por la capacidad de interlocución y defensa de los intereses comunes al sector filantrópico debido a la eficacia para incidir en la agenda y política pública, y los marcos legales.
·         Contribuir significativamente al incremento de la efectividad, magnitud, institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones filantrópicas.
·         Ser un factor clave para el aumento de la participación voluntaria, el número de donatarias y entidades donantes,  así como de los montos donados.
·         Ser un factor clave para el incremento y mejora continua de las prácticas de responsabilidad social de las empresas.
·         Distinguirse por propiciar iniciativas de cooperación intra e intersectorial de alto impacto social, debido a la capacidad para generar vínculos y articulación efectiva entre los actores del sector filantrópico y de éstos con otros sectores.
·         Ser una referencia nacional e internacional por la capacidad para generar y comunicar información estratégica sobre el sector y por la generación de enfoques y modelos de intervención.
·         Ser un ejemplo de eficacia, calidad, transparencia y rendición de cuentas por la capacidad de generar impactos demostrables con los programas, y por el manejo transparente y eficiente de los recursos.

Objetivos

·         Mejorar el entendimiento y la percepción del gobierno, tomadores de decisiones y del público en general sobre las actividades, características y valor social producido por las organizaciones del sector y por el Cemefi.
·         Incrementar la capacidad de incidencia en la agenda y políticas públicas con base en información y argumentos sólidos para promover y defender las causas del sector.
·         Avanzar el conocimiento disponible del sector y generar información estratégica que sirva para defender y avanzar sus intereses comunes.
·         Contar con mecanismos e instrumentos efectivos de vinculación, articulación y formación de alianzas entre los actores del sector filantrópico y de éstos con otros sectores.
·         Incrementar las donaciones de tiempo y dinero, particularmente las relacionadas con la inversión social de largo plazo.
·         Incrementar el número de empresas con una gestión socialmente responsable; y coadyuvar para que la responsabilidad social empresarial (RSE) se traduzca en prácticas de responsabilidad social que contribuyan a la resolución de problemas públicos prioritarios para el país.
·         Mejorar el proceso de generación, identificación, sistematización y adopción de modelos y  herramientas orientadas a fortalecer institucionalmente a las organizaciones según estándares de buenas prácticas.

Compromisos institucionales

Respeto a la persona humana.
Reconocer el valor absoluto de todos los seres humanos independientemente de su condición de género, determinación racial o situación social, económica, política o religiosa.

Promoción de la participación voluntaria.
Reconoce en los ciudadanos el derecho y la responsabilidad sobre el conjunto social por lo que promueve la participación de las personas y las organizaciones sociales en el desarrollo de la sociedad.

Búsqueda de una sociedad más equitativa.
Reconoce la necesidad de promover relaciones sociales e institucionales que favorezcan a una sociedad que potencie el desarrollo humano con oportunidades para todos.

Fomento de la cultura democrática.
Reconoce a la democracia como el modo de organización social que mejor posibilita el diálogo y participación entre los distintos actores sociales para la búsqueda y el logro del bien común.

Principios institucionales
Respeto. Actitud que reconoce al otro en su valor y en sus diferencias.
Servicio. Actitud que permite responder oportuna y profesionalmente a las tareas, los retos y las demandas de personas e instituciones.
Promoción. Actitud que anima e impulsa a personas y organizaciones a la búsqueda de soluciones.
Colaboración. Actitud que valora la construcción de soluciones e interacción con otros. Sabe aportar y recibir. Valora el desempeño profesional del otro.
Transparencia. Actitud de dar cuenta de la actuación a la estructura interna y al conjunto social.
Congruencia. Actitud de desempeño personal e institucional acorde con los valores adoptados.


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Lic. Erika Baltazar Araiza


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