lunes, 11 de marzo de 2013


Piensa antes de firmar
Cuando una persona solicita un crédito, algunas empresas financieras o comerciales piden cubrir ciertos requisitos, entre ellos la presentación de un aval.

De ésta manera, la Institución que otorgó el préstamo o arrendamiento, realizará las acciones de cobro al deudor y si éste no cumple, el acreedor requerirá del aval los pagos vencidos.

 “Es importante conocer el mapa completo, es decir, saber qué estás avalando, para qué es el crédito, cómo pretende pagar la persona que te pide seas aval”.

“sucede que a la gente le da pena preguntar al deudor cuánto gana, que le compruebe sus ingresos, que le explique la forma de cómo puede solventar la deuda que se avala”.
Si el deudor por algún motivo no cubre las obligaciones, el aval asume la obligación de resarcir al proveedor o acreedor de los recursos en la misma forma y términos que el deudor principal.

Por ello la dependencia recomienda que, si se funge como aval, es importante contar con suficiente capacidad económica con el propósito de sustentar los requisitos mínimos indispensables que el propio acreedor requiere para aceptarlo como tal.

Riesgos y responsabilidades
Si se presenta la situación de que el obligado principal no pueda pagar su deuda, entonces el aval tendrá que hacer frente a diversas situaciones.

Por un lado, debe pagar el importe total de la deuda. Si se generan gastos por cobranza, como avisos por teléfono, por correo, gestiones con abogados, intereses moratorios, o algún otro cargo por la tardanza en el pago, también tendrán que liquidarse.

En el caso de que no se cumpliera con lo pactado, el acreedor podrá ejercitar las acciones legales que correspondan, con el objeto de efectuar la cobranza.

Si el aval no paga, entonces la Institución Crediticia notifica ante el Buró Nacional de Crédito, donde podría verse perjudicado su historial crediticio al afectarse sus actuales líneas de crédito.

Además, si llegara a solicitar un crédito, la institución crediticia probablemente le negará la autorización.
 

¿Tienes Alguna Duda?                    


 
Comunícate para una asistencia personalizada 

Asistencia Legal.     01-800-111-8111.

Por Lic. Erika Baltazar Araiza


No hay comentarios:

Publicar un comentario