lunes, 24 de diciembre de 2012


COMO LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS BANCOS O TIENDAS DEPARTAMENTALES 
Antes de realizar cualquier depósito, el deudor se debe acercar con el banco  o tienda departamental a negociar.
En ocasiones, los bancos venden las carteras de los clientes deudores a los despachos sin que tengan la obligación de avisar a los deudores; sin embargo, ellos aún siguen siendo clientes del banco, hasta que la institución financiera liquide completamente la cuenta o autoricen a los despachos llevarlo a cabo en su nombre.
Existen casos en  Bancos, donde en sus sucursales aseguran que una vez que las cuentas de los clientes llegan a en este tipo de despachos ya no pertenecen al banco y toda negociación o liquidación deben verla con dicha empresa.
La Condusef recomienda acudir personalmente al banco para resolver el problema antes de cualquier negociación.
NO SE DEJE SORPRENDER
Para no caer en la trampa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece qué pueden y qué no pueden hacer los despachos de cobranza.
DEBEN HACER:
1. La persona que llama debe identificarse plenamente (nombre completo, empresa en la que labora y que representa).
2. Explicarle su situación, saldo y negociar el adeudo.
3. Si llegó a un acuerdo, le debe entregar un convenio firmado antes de que realice cualquier pago.
4. Recibir sus quejas, sugerencias o comentarios y hacerlos llegar al responsable de la unidad especializada del banco o empresa comercial.

NO DEBEN HACER:
1. Hablarle con lenguaje obsceno, acosarlo o amenazarlo.
2. Simular que son autoridad judicial (actitudes, vocabulario ni papelería que lleve al engaño).
3. Comunicarse con menores ni personas de la tercera edad.
4. Comunicarse con usted entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
5. Utilizar cartelones u otro medio impreso en su domicilio.
6. Incrementar su adeudo de manera irregular o hacerle ofrecimientos sin autorización del banco o empresa comercial.



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Por Lic. Erika Baltazar Araiza










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