lunes, 28 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO







¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial del Ahorro se celebra todos los años el 31 de octubre. Es un día en el que se pretende enseñar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.


Origen

Este día surge en el año 1924 cuando se reunieron delgados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. Dicho Congreso se prolongó varias jornadas siendo finalizado el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.


Concepto

Saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de la persona desde niños. Los padres, los colegios, los centros de enseñanza, enseñan a los niños desde muy pequeños la importancia que tiene para las personas tener un ahorro y por supuesto, saber ahorrar. Gracias al ahorro el día de mañana podremos conseguir nuestras metas, lograr una buena calidad de vida, mayor prevención, etc.
El ahorro es una parte importante del presupuesto mensual. El aspecto principal antes de ahorrar es analizar la situación económica familiar. Para ello debemos de controlar que los gastos no sean mayores que los ingresos, ya que en este caso sería inviable el ahorro, ya que los gastos superan a los ingresos. Por ello se debe de realizar un ajuste y estabilización de nuestra economía y de la economía familiar.
Para conseguir ahorrar se deben de llevar a cabo unas pautas y saber adaptarse a la nueva economía doméstica. Uno de los aspectos fundamentales que ayudan a conseguir el ahorro deseado es no malgastar el dinero en cosas no necesarias o superfluas que a priori parece que son importantes pero a la larga no son más que un gasto extra innecesario. También es muy positivo saber vivir con lo justo y no derrochar el dinero.
Siguiendo estos consejos seremos capaces de empezar a ahorrar cada mes para estar más seguros el día de mañana y conseguir una estabilidad económica.

¿Qué se hace?

Es un día en el que se fomenta aprender a ahorrar, no malgastar, no comprar todo aquello que no es necesario ni vital para nuestro día a día, comprar en relación con nuestra economía familiar, etc.
Se realizan coloquios en los que se pueden aprender técnicas de ahorro. Suelen ser debates abiertos en los que el público presente puede participar activamente de los mismos y expresar su opinión en cada momento. Los ponentes suelen ser economistas de gran reconocimiento que expondrán los problemas y beneficios a los que se suelen enfrentar las familias que realizan o no un ahorro para un futuro.
Los niños en este día también aprenden en los colegios lo importante que es el ahorro para su familia y a no tirar o estropear las cosas que tanto sacrificio les cuesta comprar a sus padres. Se suelen realizar talleres manuales para inculcar a los niños que no sólo las cosas caras y las que se compran son las bonitas, sino que se pueden realizar cosas caseras con gran valor para la persona a la que se lo regalamos.
También es muy típico que en muchos hogares, este día, los padres regalen a los niños una alcancía en la que vayan metiendo los pequeños ahorros del dinero que ellos les dan, para que aprendan y comprendan su importancia.

10 recomendaciones para celebrar el “Día Mundial del Ahorro”

1. Arma un presupuesto y ajústate a él.
Ponte metas de ahorro; la disciplina y el control tendrán una recompensa.
2. Reconoce la diferencia entre querer y necesitar.
Evita compras por impulso al tener claro lo que realmente necesitas.

3. Págate a ti mismo el 10% de tus ingresos
En vez de comprar cosas y luego ver si tienes dinero para ahorrar, guarda tu dinero antes de usarlo.
4. Arma un fondo para emergencias
Debes tener al menos lo suficiente para cubrir de 3 a 6 meses del dinero que requieres para vivir.
5. La Regla de las 48 horas
Si ves algo en una tienda, espera 48 horas antes de comprarlo, eso te permitirá meditar qué tanto realmente lo necesitas.

6. Los listos tienen listas
Haz una lista de las actividades en las que gastas semanalmente ordenándolas de las que más te cuestan a las que menos. Asegúrate si las que cuestan más, las puedes canjear por otras que cuesten menos.

7. Usa el interés compuesto para crecer tu patrimonio
La tasa de interés es el porcentaje de tu capital que el banco acuerda pagar a tu cuenta. Con el interés compuesto los intereses se suman a tu cuenta y se convierten en parte de tu capital. Con un capital más grande, ganas aún más intereses, los cuales se suman nuevamente al nuevo capital.
8. La Regla del 72
¿Quieres saber que tan rápido se duplicará tu dinero con el interés compuesto? Divide 72 entre la tasa de interés y tendrás el número de años necesarios para duplicar tu dinero.
9. La regla del “20-10”:
Limita tus deudas a menos del 20% de tu ingreso anual y asegúrate que menos del 10% de tu ingreso mensual se destine al pago de la misma.
10. Comparte las responsabilidades
El que las finanzas familiares estén saludables es responsabilidad de todos los miembros de la familia, establezcan objetivos financieros comunes y divídanse las tareas para alcanzarlos.

¿Tienes Alguna Duda?                    
 Comunícate para una asistencia personalizada 
Asistencia Legal.  01-800-111-8111.
 abogado@easycard.mx

Lic. Erika Baltazar Araiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario