lunes, 2 de septiembre de 2013

Septiembre mes del testamento



Su definición general se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien.
Jurídicamente se refiere al acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos después de su muerte

Tipos de testamentos

Los testamentos se pueden otorgar a título universal o particular, también conocido como legado.

Testamentos a título universal: Es cuando transmite a sus herederos la totalidad de sus bienes, derechos y obligaciones en los porcentajes que designe. Basta con que le diga al notario que desea heredar todos sus bienes a una sola persona, que por lo general es al cónyuge, o por partes iguales para los hijos, en caso de que falte el cónyuge.

Testamento a título particular: A esta acción se le llama también legado y consiste en heredar una cosa o derecho particular a una o varias personas. En este caso el legado se hace de acuerdo con las instrucciones específicas del testado, por lo cual es necesario que proporcione los datos precisos de los bienes que desea legar a cada heredero.
Es posible en un testamento reconocer hijos fuera de matrimonio y dejar instrucciones específicas, por ejemplo, sobre la divulgación de documentos o escritos.

Las leyes mexicanas contemplan diversas modalidades de testamento, la más usual y la que recomiendan los especialistas es el testamento público abierto, el cual se otorga ante Notario Público (funcionario que puede hacer constar la existencia real de un acto jurídico que se realiza ante él, como en el caso del otorgamiento del testamento).

Esta modalidad le permite disponer libremente de sus bienes, para transferirlos a sus herederos, que pueden ser su cónyuge, hijos, padres, hermanos, algún otro familiar, amigos, otras personas o instituciones de tipo académico, de salud o de beneficencia, etc.
Para motivar que las personas modifiquen o adicionen o hagan su testamento, desde el año 2003, cada mes de septiembre los notarios de México lanzan una promoción para la realización del testamento con una tarifa menor.
  
¿Cómo realizar actualizaciones?

En sentido estricto no se hacen actualizaciones a un testamento, lo que puedes hacer son modificaciones y adiciones cuantas veces consideres necesario. Cada cambio cuenta como un nuevo testamento y, por lo tanto, necesitas cubrir el costo en cada ocasión. Vale la pena señalar que el testamento anterior se invalida de forma automática y  sólo es legítimo el último que hayas realizado legalmente.
¿Cuánto cuesta?

El costo promedio de un testamento en el Distrito Federal es de $3,000 pesos, en septiembre (el mes del testamento) el precio puede bajar hasta 50% y durante las Jornadas Notariales 2013 fue de $1,200 para público general y $400 para adultos mayores.

Numeralia

1.      Se han elaborado más de 50 mil testamentos en la Ciudad de México desde 2010, cantidad que ubica a la capital en el primer lugar nacional, ya que 17% de su población cuenta con este documento.

2.      Se tiene un registro de alrededor de un millón y medio de avisos testamentarios en el país, cantidad mínima comparada con los más de 112 millones de mexicanos en el país, aún sin considerar a la población menor de 16 años, edad a partir de la cual se puede hacer un testamento.


¿Tienes Alguna Duda?                    
 Comunícate para una asistencia personalizada 
Asistencia Legal.  01-800-111-8111.
 abogado@easycard.mx

Lic. Erika Baltazar Araiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario