Es el procedimiento al que puede
recurrir una persona cuando sus derechos fundamentales, o los de otra, han sido
violados, principalmente los relativos a la vida, a la integridad física y
moral, a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la igualdad ante la
ley, a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión, a la libertad de
expresión y de opinión, entre otros. El objetivo es la restitución plena del
goce de los derechos del agraviado y la reparación, en la medida de lo posible,
de los daños que se le hayan ocasionado.
Muchas quejas presentadas en la CEDH tienen que ver con la educación, salud pública, trámites administrativos, medio
ambiente, derechos indígenas y de otros grupos considerados vulnerables. Gran
parte de éstas se resuelven por la vía conciliatoria para lograr una solución
inmediata; otras concluyen en acuerdo de no violación, cuando la actuación de
los servidores públicos ha sido correcta.
¿Cuáles son las ventajas de presentar
una queja?
- Evitar que se violen derechos humanos o bien detener de inmediato el hecho violatorio.
- Luchar por la reparación del daño y lograr una sanción al servidor público responsable.
- Fomentar con la denuncia el respeto a los
derechos humanos.
- Contribuir a la modificación de las conductas que
los vulneran.
- Educar a los servidores públicos y trabajar para
la paz, el orden, la convivencia civilizada y las relaciones respetuosas
entre los gobernantes y el pueblo, que les otorgó el mandato de servir de
acuerdo con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad
y eficiencia.
LIC. ERIKA BALTAZAR A.
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