¿Qué es el Cemefi?
El
Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Asociación civil fundada en
diciembre de 1988. Institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación ha
partido, raza o religión. Con permiso del Gobierno de México para recibir donativos
deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su
ámbito de acción abarca todo el país.
Órgano
colegiado de autoridad, cuenta con la Asamblea General de Asociados integrada
por 197 miembros (93 asociaciones y fundaciones, 45 personas y 59
empresas). A su vez, la Asamblea General delega las responsabilidades de la
dirección y administración de la institución en un Consejo Directivo que está
integrado por 49 personas.
Entre
asociaciones, empresas, fundaciones y personas, el número de socios suma 222.
Asimismo, están afiliadas al Cemefi 469 instituciones de asistencia y
promoción y 11 personas en toda la República Mexicana. 18 dependencias
gubernamentales e instituciones internacionales son usuarios de los servicios.
De esta forma, la comunidad del Centro Mexicano para la Filantropía se integra
por más de mil miembros.
Por las
instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con
organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es identificado como una
fuente importante de información confiable sobre el sector.
Misión
Promover
y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente
responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para
alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.
Visión
·
Incrementar el reconocimiento del valor
público y social del sector filantrópico por parte del gobierno y la sociedad
en general.
·
Ser reconocidos por la capacidad de
interlocución y defensa de los intereses comunes al sector filantrópico debido
a la eficacia para incidir en la agenda y política pública, y los marcos
legales.
·
Contribuir significativamente al
incremento de la efectividad, magnitud, institucionalidad, transparencia y
rendición de cuentas de las organizaciones filantrópicas.
·
Ser un factor clave para el aumento de la
participación voluntaria, el número de donatarias y entidades donantes,
así como de los montos donados.
·
Ser un factor clave para el incremento y
mejora continua de las prácticas de responsabilidad social de las empresas.
·
Distinguirse por propiciar iniciativas de
cooperación intra e intersectorial de alto impacto social, debido a la
capacidad para generar vínculos y articulación efectiva entre los actores del
sector filantrópico y de éstos con otros sectores.
·
Ser una referencia nacional e
internacional por la capacidad para generar y comunicar información estratégica
sobre el sector y por la generación de enfoques y modelos de intervención.
·
Ser un ejemplo de eficacia, calidad,
transparencia y rendición de cuentas por la capacidad de generar impactos
demostrables con los programas, y por el manejo transparente y eficiente de los
recursos.
Objetivos
·
Mejorar el entendimiento y la percepción
del gobierno, tomadores de decisiones y del público en general sobre las
actividades, características y valor social producido por las organizaciones
del sector y por el Cemefi.
·
Incrementar la capacidad de incidencia en
la agenda y políticas públicas con base en información y
argumentos sólidos para promover y defender las causas del sector.
·
Avanzar el conocimiento disponible del
sector y generar información estratégica que sirva para defender y avanzar sus
intereses comunes.
·
Contar con mecanismos e instrumentos
efectivos de vinculación, articulación y formación de alianzas entre los
actores del sector filantrópico y de éstos con otros sectores.
·
Incrementar las donaciones de tiempo y
dinero, particularmente las relacionadas con la inversión social de largo
plazo.
·
Incrementar el número de empresas con una
gestión socialmente responsable; y coadyuvar para que la responsabilidad
social empresarial (RSE) se traduzca en prácticas de responsabilidad
social que contribuyan a la resolución de problemas públicos prioritarios para
el país.
·
Mejorar el proceso de generación, identificación,
sistematización y adopción de modelos y herramientas orientadas a
fortalecer institucionalmente a las organizaciones según estándares de buenas
prácticas.
Compromisos institucionales
Respeto a
la persona humana.
Reconocer el valor absoluto de todos los seres humanos independientemente de su condición de género, determinación racial o situación social, económica, política o religiosa.
Reconocer el valor absoluto de todos los seres humanos independientemente de su condición de género, determinación racial o situación social, económica, política o religiosa.
Promoción
de la participación voluntaria.
Reconoce en los ciudadanos el derecho y la responsabilidad sobre el conjunto social por lo que promueve la participación de las personas y las organizaciones sociales en el desarrollo de la sociedad.
Reconoce en los ciudadanos el derecho y la responsabilidad sobre el conjunto social por lo que promueve la participación de las personas y las organizaciones sociales en el desarrollo de la sociedad.
Búsqueda
de una sociedad más equitativa.
Reconoce
la necesidad de promover relaciones sociales e institucionales que favorezcan a
una sociedad que potencie el desarrollo humano con oportunidades para todos.
Fomento de
la cultura democrática.
Reconoce
a la democracia como el modo de organización social que mejor posibilita el
diálogo y participación entre los distintos actores sociales para la búsqueda y
el logro del bien común.
Principios institucionales
Respeto. Actitud que reconoce al otro en su valor y en sus diferencias.
Servicio. Actitud que permite responder oportuna y profesionalmente a las
tareas, los retos y las demandas de personas e instituciones.
Promoción. Actitud que anima e impulsa a personas y organizaciones a la
búsqueda de soluciones.
Colaboración. Actitud que valora la construcción de soluciones e interacción con
otros. Sabe aportar y recibir. Valora el desempeño profesional del otro.
Transparencia. Actitud de dar cuenta de la actuación a la estructura interna y al
conjunto social.
Congruencia. Actitud de desempeño personal e institucional acorde con los
valores adoptados.
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Lic. Erika Baltazar Araiza
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