martes, 18 de junio de 2013

¿Sabes que es un Juicio de Amparo?

El juicio de amparo o de garantías, es aquel que emana de la acción de protección constitucional que tenemos todas las personas en el país, sin importar la nacionalidad o estatus migratorio. Su origen es netamente mexicano pues fue en el siglo XIX cuando el Ministro Crecencio Rejón dio a luz esta figura jurídica que tiene como ánimo proteger a las personas de actos de autoridad provenientes del gobierno mexicano, los cuales vulneran sus garantías individuales contenidos en la Constitución de México así como los Derechos Humanos previstos en los tratados y Convenios Internacionales firmados y ratificados por México. El juicio de amparo encuentra su marco jurídico en los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal así como la Ley de Amparo, que es la ley reglamentaria en dicha materia.
El juicio de amparo se tramita por escrito y excepcionalmente de manera oral e inclusive por teléfono en algunos casos de urgencia. De este juicio conocen tribunales federales (Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados y Unitarios así como la Suprema Corte) los cuales, analizan si existe en el caso que se les plantea, alguna violación a las garantías fundamentales y de ser así, pueden ordenar que el acto de autoridad que produce dicha afectación cese de manera provisional, lo anterior hasta en tanto el tribunal federal decida:
Conceder el amparo y protección de la justicia federal; lo que implica destruir el acto de autoridad violador de garantías y restituir a la persona en el goce de sus garantías y derechos humanos violados.
O negarlo, lo que implica que el juzgado no observo violación alguna, por parte de las autoridades. El amparo se puede promover contra un abanico extenso de actos de autoridad, como lo pueden ser leyes (entendidas en sentido amplio, reglamentos, tratados, bandos etc. – Ley de Migración -), actos de tribunales judiciales o administrativos (jueces), actos de autoridades administrativas (Ministerio Público, Instituto Nacional de Migración etc.).


 ¿Tienes Alguna Duda?                    

 Comunícate para una asistencia personalizada 

Asistencia Legal       01-800-111-8111.

Por Lic. Erika Baltazar Araiza












No hay comentarios:

Publicar un comentario