¿Conoces Los
siete derechos básicos del consumidor?
En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección al Consumidor, ocasión en la que se logró el reconocimiento internacional de siete derechos básicos
1. Derecho
a la información
La publicidad,
las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda
la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna,
completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
2. Derecho a elegir
Al decidirnos
por un producto o servicio, nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a
cambio de comprar algo que no queremos, o exigir pagos o anticipos sin que se
haya firmado un contrato.
3. Derecho
a no ser discriminado
Al comprar un
producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos
mal por nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad,
orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar.
4. Derecho
a la protección
Podemos ser
defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también
organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes. Cuando
algún proveedor no respete nuestros derechos, podemos acudir a Profeco a
presentar nuestra queja o llamar al Teléfono del Consumidor para denunciar
algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
5. Derecho a la educación
Podemos recibir
educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma
nos protege la ley, así como organizarnos con familiares o vecinos para
aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
6. Derecho
a la seguridad y calidad
Los bienes y
servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones
en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las
advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los
productos.
7. Derecho
a la compensación
Si los
proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya
sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin
costo.
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Por Lic. Erika Baltazar Araiza
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