MITO:La gente joven no se muere…
REALIDAD: El testamento puede realizarse a partir de los 16 años y sólo es necesario acudir al notario con una identificación. Es importante hacerlo aún si eres joven porque así no habrá problemas entre tus seres queridos si llegas a faltar. La única certeza en la vida es que ésta se acabará en algún momento y que no podemos saber cuándo será.
MITO: No puedo vender mis bienes si hago un testamento…
REALIDAD: El testamento es revocable, es decir, puedes vender tu casa o auto, o lo que quiera que hayas dejado en herencia, sólo es válido para los bienes que posees en el momento de tu muerte. El trámite no implica que dejes de ser dueño de tus cosas y la libertad de hacer lo que se te plazca sobre tus bienes.
MITO: Dejaré dicho que mis hijos pueden cobrar la herencia sólo si se casan…
REALIDAD: El testamento es la última voluntad sobre los bienes, no sobre las personas, hay condiciones que se pueden poner en un testamento y condiciones que no, por ejemplo: “instituyo heredera a mi hija Rosita a condición de que nunca se case con el señor Fausto Vázquez” o “dejo heredera a mi hija con la condición de que se haga monja”… Eso no se puede, y créeme sólo sucede en las películas.
Sin embargo es muy cierto que cuando realizas tu testamento puedes heredar obligaciones y deberes. Ejemplo: Pedir que se vendan tus bienes y destinar ese dinero a un fideicomiso (para la educación de tus hijos), reconocer la existencia de un hijo y establecer en su favor una pensión alimenticia.
MITO: Eso de hacer testamento es solo para ricos, aparte de que se necesita mucha documentación y hay que esperar a estar viejos o enfermos.
REALIDAD: El proceso para realizar el testamento es tan simple como acudir a la Notaría, no se necesita llevar ningún documento para acreditar propiedades o cuentas bancarias, los notarios están capacitados para asesorar la manera en que debe redactarse el documento y evitan que existan influencias en la voluntad del testador (que algún familiar quiera interferir en la redacción, por ejemplo) y realmente el costo siempre va a ser menor a los problemas que puedes heredar si no dejas las cosas claras.
MITO: No tengo bienes y la única propiedad que tengo aun la estoy pagando a crédito, por lo tanto no podre heredarla…
REALIDAD: Por supuesto que es falsísimo. A veces la gente tiene la idea equivocada de que, si está pagando su vivienda a crédito y todavía no tiene liberadas las escrituras, no puede hacer su testamento. No es así: no se requieren las escrituras liberadas. Quienes no hacen un testamento porque están pagando su casa cometen un error, pues la mayoría de los créditos hipotecarios contemplan la contratación de un seguro de vida para el titular: así, en caso de que éste falte, su familia hereda la casa y la deuda queda saldada.
Olvídate de los tabús y pon tus papeles en regla…
¿Te surgió alguna duda?...
Comunícate a nuestro modulo de Asistencia Legal 01800-111-8111 y un profesional resolverá tus dudas al instante.
Asesoría Legal
Por: Lic. Valeria Bretón Antolín
No hay comentarios:
Publicar un comentario